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La importancia de elegir el empaque a conciencia

La tendencia a nivel mundial es la búsqueda por reducir los niveles de basura que generamos. De esta manera, una de las iniciativas tiene que ver con la posibilidad de reciclar los residuos que generamos. Sin embargo, a nivel de la producción también se pueden tomar ciertas medidas que permitan eficientizar el uso de materia prima para evitar el “scrap” o basura. En esta nota de Ironpack, entérate más.


En primer lugar, para reducir los residuos, es importante realizar un análisis desde cero acerca de los productos y materia primas que empleamos. En este sentido, conocer con qué trabajamos nos permite tomar decisiones acerca de si se trata del producto adecuado o si puede ser reemplazado por otro más sostenible. Estar al tanto de las prestaciones, ventajas e inconvenientes de un determinado material debe fijarse entre las tareas prioritarias de quienes se dedican a los empaques y embalajes.

Durante el proceso de concepción del empaque también es conveniente pensar en uno “a medida”, personalizado, de modo que sólo se utiliza lo justo y necesario, evitando además tener que reforzar posteriormente para la protección del producto. Todo embalaje que no pueda pensarse a medida, sino sólo a partir de una matriz, requerirá de procesos adicionales de diseño o corte. 

Estas elecciones se vuelven sumamente importantes especialmente cuando uno contempla el proceso total en el que interviene un empaque: que abarca no sólo la producción del mismo sino también la distribución y consumo. En este sentido, un empaque que no es eficiente aumenta la huella ambiental, ocupa mayor espacio, requiere de mayores esfuerzos tanto en términos de logística como de manipulación y almacenamiento.

Por último, es conveniente destacar que ocuparse de lograr embalajes que tengan menor impacto ambiental no se trata ya de una moda o de una iniciativa “con onda” de una compañía, sino en una necesidad tan real como urgente. Y también debe tomarse como prioridad un correcto asesoramiento al cliente para que pueda elegir lo mejor para su producto.